"Antroposofía es un camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo."Rudolf Steiner

Medicina Antroposófica


MEDICINA ANTROPOSÓFICA

(antropos del griego “humano” y Sofía del griego “sabiduría”)

La Antroposofía, fundada por Rudolf Steiner (1861-1825), es una ciencia espiritual basada en una visión integral del ser humano. La medicina antroposófica es una extensión de la medicina científica y como tal, incluye también métodos antroposóficos de investigación. El objetivo de la medicina antroposófica es considerar al ser humano como una entidad completa en el arte de la curación. Al evaluar la salud, la enfermedad y la curación, el médico antroposófico basa sus conclusiones no sólo en las leyes físicas de la medicina científica natural, sino que también tiene en cuenta aquellos aspectos que la ciencia natural no puede abarcar. La antroposofía considera que el ser humano está formado por cuatro elementos esenciales: el cuerpo físico, la organización de las fuerzas vitales, la organización de los sentimientos en el alma y la organización espiritual del yo. La interacción de estos cuatro elementos, a su vez, tiene como resultado una división tripartita del ser en su constitución física y espiritual. Esta tripartición se manifiesta a través de todo el organismo, tanto morfológica como funcionalmente. Los procesos polares que tienen lugar en el sistema neurosensorial (catabolismo / percepción / inmovilidad) y en el sistema metabólicomotor (anabolismo / eliminación / movimiento) se relacionan armónicamente entre sí a través del sistema rítmico (sistema circulatorio / respiratorio). La salud se entiende como un estado de equilibrio, que requiere una renovación continua, entre la influencia que ejercen estos distintos procesos del ser humano. Una alteración en la interrelación de estas fuerzas es lo que desencadena la enfermedad.
Todos los pacientes reciben una información completa, lo que les permite participar activamente en el proceso de curación. Además de la terapia con preparados antroposóficos producidos por métodos homeopáticos, el tratamiento antroposófico también incluye otros métodos terapéuticos y medicamentos. Estas medidas contribuyen a activar la capacidad intrínseca de autocuración del paciente.
La elección de la medicación adecuada se basa en dos factores: la relación entre los órganos humanos y ciertos procesos, por una parte, y la relación entre esos órganos y la naturaleza (los reinos animal, vegetal y mineral, particularmente los metales), por la otra. La medicina antroposófica está orientada según un enfoque integral e incluye, por lo tanto, el uso de compuestos farmacéuticos desarrollados para casos individuales, de acuerdo con las necesidades e indicaciones específicas.